qué hacer en santiago de compostela

Que hacer en Santiago de Compostela: 15 cosas que no deberías perderte en la capital de Galicia

¿Qué hacer en Santiago de Compostela? ¿Qué sitios visitar en Santiago? ¿Cuáles son los mejores planes para hacer en la capital gallega? Estas son preguntas que se puede hacer el visitante antes de llegar a esta ciudad milenaria que atrae millones de turistas cada año. Y en este post daremos respuesta a todas ellas para que cuando visites esta ciudad aproveches tu estancia al máximo.

¿Preparado para descubrir Santiago?

qué hacer en santiago de compostela
Foto de Flickr de @Dog Walker With Camera

Santiago: algo más que el final del Camino y la catedral

Santiago de Compostela es algo más que una ciudad y la capital de Galicia. Es un lugar al que acuden cada año millones de personas procedentes de todo el mundo, de las que muchas de ellas lo hacen tras recorrer un emblema de esta ciudad: el Camino de Santiago.

El Centro Histórico de Santiago de Compostela ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que lo consideró una de las zonas urbanas más bellas del mundo. Pero éste no es el único motivo ni la única cosa qué hacer en Santiago de Compostela, ni mucho menos. Descubramos las principales razones por las que debes valorar visitar Santiago de Compostela alguna vez en tu vida.

¿Qué hacer en Santiago de Compostela?

Son muchas las razones para visitar esta ciudad llena de historia y que tiene de todo para ofrecer al visitante. Historia, naturaleza, ocio o gastronomía son algunas de las cosas que pueden disfrutar los turistas en Compostela.

Perderse por las calles estrechas y llenas de magia de su casco histórico

Bien es cierto que si algo destaca de esta ciudad milenaria es su impresionante conjunto monumental en el que los palacios, iglesias, calles estrechas y plazas configuran una zona urbana que rezuma historia por todos los costados y en las que no resulta difícil perderse y encontrarse.

qué hacer en santiago de compostela
Foto de Flickr de @Jose Luis Cernadas Iglesias

Sin duda uno de los mejores planes y cosas que hacer en Santiago de Compostela es no tener ningún plan predefinido, así de simple. Créenos. Dejarse llevar por la magia de esta ciudad. Por ello, no cabe duda de que la mejor opción es empezar bien temprano dando un buen paseo por las estrechas calles y plazas que forman su casco histórico con siglos de historia, con edificios majestuosos, muchos de ellos originarios de la época medieval.

¿Qué hacer en Santiago de Compostela? La catedral, santo y seña de Santiago

En un paseo por la zona vieja de Compostela, en cualquier momento y en el instante más inesperado veremos emerger un edificio que brillará con luz propia: la Catedral de Santiago, cuya majestuosa fachada nos dará la bienvenida al entrar en la plaza del Obradoiro.

La de Santiago es una de las catedrales más bonitas de España y según dice la tradición acoge la tumba en la cual está el cuerpo del Apóstol Santiago. Esta catedral que fue construida entre los siglos XI y XIII está declarada como Bien de Interés Cultural. En ella están representados diferentes estilos arquitectónicos tales como el románico, gótico o el barroco y en ella se encuentra también una reliquia como el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica.

qué hacer en santiago de compostela

Luego de visitar esta joya de la arquitectura también es posible asistir a las 12.00 horas a la misa del peregrino para ver el botafumeiro en acción, una experiencia memorable que hay que ver si o si. Asimismo, subir a las cubiertas de la catedral y contemplar la panorámica de la ciudad es también una de las mejores cosas que hacer en Santiago de Compostela.

La Plaza del Obradoiro, algo imprescindible que visitar en Santiago de Compostela

Se trata del lugar sobre el que pivota la ciudad. A esta impresionante plaza llegan cada día cientos de peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar el kilómetro cero del Camino de Santiago. Presidiendo la plaza a un fondo, se encuentra la Catedral, enfrente el Pazo de Raxoi que hace ahora de ayuntamiento y a un lado, el famoso Parador de Santiago u Hostal de los Reyes Católicos. Uno de los sitios para visitar en Santiago de Compostela y que no debes perderte por nada del mundo.

qué hacer en santiago de compostela plaza del obradoiro
Foto de Flickr de @luscofusco

Parque de la Alameda y Parque de Santo Domingo de Bonaval

La capital de Galicia se distingue además de por el color gris del granito de su centro histórico, también por el verde de los numerosos parques y zonas verdes ubicados en la propia ciudad. Por ello el Parque de la Alameda y el de Santo Domingo de Bonaval son dos sitios para visitar en Santiago de Compostela imprescindibles para el visitante.

El Parque de la Alameda data del siglo XIX y bordea el casco viejo de la ciudad. Es posiblemente uno de los lugares de la ciudad más visitados, tanto por residentes como por turistas o visitantes y una de las mejores cosas que hacer en Santiago de Compostela. Un lugar agradable en el que poder dar un paseo y admirar de paso su gran variedad interesante de especies arbóreas, además de poder contemplar de noche unas impresionantes vistas de la ciudad.

qué hacer en santiago de compostela parque de la alameda
Foto de Flickr de @Trevor Huxham

Este parque cuenta asimismo con fuentes y estanques y otros atractivos en forma de esculturas que el visitante no puede perderse, como la escultura de “Las dos Marías”, con una emotiva historia detrás o el monumento en forma de banco de Valle Inclán, colocado en el mismo banco a donde acudía diariamente el escritor.

Por su parte, el Parque de Santo Domingo de Bonaval se encuentra en una colina muy próxima al acceso histórico del Camino  de Santiago Francés. Este espacio urbano es perfecto para ver una de las mejores vistas de la ciudad, así como para hacer una parada y disfrutar de la oferta cultural de los alrededores. Aquí podemos visitar el Museo do Pobo Galego o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, dos museos altamente recomendables que ayudarán al visitante a comprender un poco más la historia y el futuro de Galicia y Compostela.

¿Qué hacer en Santiago de Compostela? El mercado de abastos

La plaza de abastos fue construida en 1937 para tratar de reunir a los vendedores en un único lugar y desde ese momento, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la ciudad y una de las cosas que visitar en Santiago de Compostela si o si.

qué hacer en santiago de compostela
Foto de Flickr de @Trevor Huxham

El actual edificio data de 1941 y está formado por cuatro grandes naves. No en vano, comprar en la plaza de abastos de Santiago puede ser toda una experiencia, en parte por la excelsa materia prima gallega. En ella se pueden encontrar todo tipo de productos procedentes directamente de la huerta y el mar. El mercado abre sus puertas de lunes a sábado desde las 7 hasta las 14 horas, excepto los días festivos.

La Universidad de Santiago de Compostela, una institución histórica

Esta universidad tiene más de 500 años de historia y es una de las más famosas de Europa. Sus inicios se remontan al año 1495, pero no fue hasta que Alonso de Fonseca creó un edificio en el que centralizó todos los estudios cuando esta institución adquirió la solera que hoy en día posee.

qué hacer en santiago de compostela
Foto de Flickr de @Paolo

En la actualidad es posible hacer una visita guiada al Colegio Fonseca y la Universidad de Geografía e Historia en que puede visitarse el Salón de actos y la preciosa Biblioteca América, además del Paraninfo o la biblioteca del siglo XVIII. Uno de los sitios que visitar en Santiago de Compostela más recomendables.

¿Qué hacer en Santiago de Compostela? La vida nocturna en la capital de Galicia

Como ciudad universitaria y dinámica que es, Santiago de Compostela tiene mucho ocio nocturno, por lo que después de la caída del sol son muchas las cosas que hacer en Santiago de Compostela. Aparte de salir de fiesta y acudir a los locales de marcha de la zona vieja, también pueden ser buenos planes fotografiar los monumentos iluminados, escuchar la famosa tuna en los arcos del Ayuntamiento o buscar la sombra del peregrino en la Plaza de la Quintana.

Bonus: 8 cosas que hacer en Santiago de Compostela antes de irte

  1. Pasear un día de lluvia por la ciudad. Créenos, Santiago es menos Santiago sin lluvia. Dar un paseo por sus calles empedradas es algo que todo visitante debe hacer al menos una vez en Compostela.
  2. Hacer la Ruta de los Vinos en la Calle do Franco, conocida como el Paris-Dakar. La tradición marca que debe empezarse el trayecto e la cafetería Paris y acabar en el bar Dakar. Con cada vino te pondrán una rica tapa, que te ayudará a mantener el tipo de cada vino que te tomes. Si acabas la ruta, tendrás más mérito que si hubieses acabado el Camino de Santiago 😉
  3. Visitar el Monasterio de San Martín Pinario. Este precioso monasterio fue fundado en el siglo X y al igual que la catedral, en su arquitectura se mezclan diferentes estilos.
  4. Subir al monte Pedroso para ver una panorámica de la ciudad. Se puede acceder tanto a pié como en coche y en su cima podrás contemplar una vistas espectaculares. Una de las mejores cosas que hacer en Santiago de Compostela.
  5. Ver el botafumeiro en acción. Ver balancear este incensario gigante en el interior de la catedral es todo un espectáculo y uno de los sitios para visitar en Santiago de Compostela.
  6. Visitar la Cidade da Cultura. Muy controvertida y generadora de opiniones dispares, lo cierto es que merece la pena hacerle una visita. Casi todo el mundo coincide, en que polémicas aparte, impresiona verla. En su interior alberga el Museo de Historia de Galicia, un lugar digno de visitar y una de las actividades más recomendables que hacer en Santiago de Compostela.
  7. Comer tortilla en Cacheiras. Se dice que en este local se hacen las mejores tortillas de España y algunos atrevidos, dicen que hasta de Europa ¿Vas a irte de Santiago sin comprobarlo?
  8. Volver haciendo el Camino de Santiago. Si no lo has hecho nunca el Camino solo te diremos una cosa: tienes que hacerlo. Lo hagas a la ida o a la vuelta, el Camino tiene algo mágico y en cualquiera de sus rutas recorrerás paisajes increíbles, pueblos encantadores, rincones de ensueño y personas que tienen siempre una historia que contar.

qué hacer en santiago de compostela

Como ves Santiago atesora muchos lugares por descubrir y mucha historia que contar. Y estamos seguros que tarde o temprano su magia te llevará hasta sus empedradas calles, ya sea para visitar la ciudad o para terminar el Camino de Santiago.

Ahora con estos fabulosos planes que te hemos propuesto ya sabes que visitar y que hacer en Santiago de Compostela¿Cuándo te vienes a disfrutar de esta ciudad mágica y a enamorarte de eso distinto que tiene Galicia?