gundián puente viejo vista panorámica

Gundián, un espacio natural de incomparable belleza en el curso del río Ulla

Pocos viaductos existen en tierras gallegas más auténticos y bonitos que el puente de Gundián y su incomparable entorno. Una joya arquitectónica y paisajística enclavada en el corázon de Galicia, allí donde Pontevedra y A Coruña se dan la mano con el río Ulla como unión. Es justo en ese lugar donde emergen con luz propia el mirador de Gundián, el puente del ferrocarril y su magnífico entorno natural que lo convierte en uno de esos lugares encantadores de Galicia.

gudián puente viejo ferrocarril ponte ulla

Gundián, un espacio natural en el curso del río Ulla

Gundián es un sitio especial. Y así se encarga de demostrarlo a sus visitantes que se quedan impresionados sin saber bien que mirar en este espacio natural a orillas del Ulla.

No es solo su magnífico puente sobre una escarpada garganta de roca granítica. Ni tampoco sus miradores desde donde se contemplan las espectaculares vistas del magnífico entorno natural que es esta zona del valle del Ulla. Puede que tampoco sea el santuario del Campo de Gundián con su magnífica área recreativa.

Y es que Gundián es simplemente la suma de todo, la que da como resultado esa Galicia mágica y única que atrae cada vez más visitantes y miradas.

Gundián: qué ver y cómo aprovechar la visita a la zona

Aunque la visita a esta zona a orillas del Ulla puede hacerse en una mañana, si que es cierto que este área natural tiene bastantes puntos de interés que es conveniente planificar para que puedas aprovechar al máximo tu viaje. Por eso a continuación explicaremos cuáles son los sitios que tienes que ver si o si en tu visita a Gundián.

Mirador de Gundián

Quizás lo más sencillo para empezar la ruta por estas tierras sea empezar el viaje en el mirador de Gundián, un lugar de fácil acceso y en el que es muy sencillo aparcar. Este es uno de los dos miradores que existen en este lugar (el otro está en el otro lado del puente, en la provincia de Pontevedra) y es el lugar ideal para empezar a disfrutar del entorno.

gundián paso da cova puente ferrocarril

Aquí llama la atención en primer lugar la visión del Paso da Cova, que forma una impresionante garganta de roca de cuarzo que une la ladera del Pico Sacro con la del monte Castro, donde está el otro mirador de esta zona de Gundián. El Paso da Cova forma un enclave único, singular y realmente bello. Su visión causa un vértigo similar al que se podría esperar de un cañón de 50 metros de altura y apenas 4 metros de ancho en su parte más estrecha.

Un lugar de lo más agradable para contemplar las impresionantes vistas del valle del Ulla y disfrutar de la naturaleza.

gundián mirador ponte ulla

Puente de Gundián

El puente de Gundián se construyó en los años 50 para salvar el estrechísimo Paso da Cova y traer el ferrocarril a Galicia. El resultado fue un hermoso viaducto de armazón de hierro que se eleva a una altura de casi 80 metros sobre el lecho del río.

Contemplado desde el mirador este puente ya sorprende por su majestuosidad, pero una vez arriba es cuando de verdad uno se puede dar cuenta realmente de la altura de este viaducto. El acceso está abierto y es posible recorrerlo de principio a fin, así como asomarse a sus barandillas de hierro y contemplar toda la inmensidad del valle del Ulla.

gundián viaducto antiguo ferrocarril

Asimismo podremos ver el nuevo puente del ferrocarril, una construcción moderna e igual de majestuosa inspirada en el viejo viaducto que fue diseñada para la llegada del AVE a Galicia.

Desde aquí tenemos la opción de adentrarnos en el túnel, un plan perfecto para los más aventureros o para los más tranquilos, seguir girando a la derecha por un sendero que conduce hacia el Campo de Gundián, otro de los puntos de interés de esta zona.

Campo de Gundián y Santuario

A esta zona conocida como Campo de Gundián se puede llegar o bien desde el viejo puente del ferrocarril o a través de una carretera que parte cercana a la localidad de Ponte Ulla. Este área recreativa es un lugar que tiene mucho que ver. En primer lugar el hermoso Santuario de Gundián, una capilla barroca del siglo XVIII con un bonito pórtico y planta de una sola nave. También existe aquí una fuente milagrosa que los devotos aseguran que tiene la propiedad de curar las enfermedades de los niños.

gundián santuario capilla campo de gundián

Todo el entorno forma parte del área recreativa de Gundián, una frondosa carballeira (robledal en español) de esas típicas de Galicia donde parece que el tiempo se detiene. Un lugar perfecto para pasar un día agradable acondicionado con mesas y barbacoas.

Monte Castro

Aunque algo distante de la zona de Gundián, si nos sobra algo de tiempo en la visita por la zona, es de lo más recomendable acercarse hasta el Monte Castro, el otro mirador del que hablábamos al principio y desde donde se pueden disfrutar una vistas maravillosas tanto de la panorámica del valle del Ulla como de los dos viaductos del ferrocarril.

Cómo llegar a Gundián

Llegar a cualquiera de los puntos de interés de esta zona de Gundián es muy sencillo, ya que cualquiera de ellos está a poca distancia de la N525 que une Ourense con Santiago de Compostela. Desde aquí es necesario desviarse por la carretera AC-240 que conduce hacia Boqueixón. Una vez llegados a la bonita localidad de Ponte Ulla tenemos dos opciones:

  • Seguir de frente por la AC-240 hasta encontrarnos con el mirador de Gundián a margen derecha, donde se puede aparcar el coche para disfrutar del mirador y del viaducto.
  • Girar a la derecha, pasar la localidad de Ponte Ulla y tras cruzar el puente girar a la izquierda por un camino estrecho que bordea el río que conduce hasta el área recreativa del Santuario y Campo de Gundián.