Pazo de Oca, un lugar único que te sorprenderá con sus jardines
Hotel América

¿Qué debes saber del Pazo de Oca?

Nos encanta presentar a un sitio que nos ha identificado desde nuestros inicios. El Pazo de Oca es algo imprescindible que tienes que visitar si te encuentras en la naturaleza del interior de Galicia. 

¿A quién pertence el "Versalles gallego"?

Este joya gallega pertenece a la casa Medinaceli; en 1971, Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba encontró el amor a primera vista al visitar este diamente lleno de jardines, naturaleza y paz para perderse durante horas.

Después de 40 años cerrado al público, la familia Medinaceli abrió sus jardines fabulosos y llenos de color para que los amantes de Galicia disfrutaran de un entorno único y espectacular; dicen que las primeras impresiones de la familia Medinaceli se tradujeron en preocupación al emocionarse de todo lo que conlleva nuestra localidad. Tenían miedo de encontrar un sitio espléndido, lleno de paz y color verde. La gran diferencia existente entre su Sevilla natal y nuestra Oca rural era tan evidente como opción jugosa para los Medinaceli. Las zonas privadas (comedores, habitaciones...) del Pazo de Oca relucen por sus aspectos históricos y, aunque no se pueden visitar, podemos asegurar que son de fantasía.

pazo de oca

Victoria Eugenia, madre del actual propietario del Pazo de Oca, se enamoró tanto de todo lo que rodea a este fabuloso entorno gallego que siempre dedicó una semana al año para evadirse de las grandes ciudades y compromisos.

Después de su amor a primera vista, se trasladó la guardia y custodia al Duque de Segorbe y Conde de Ribadavia que tuvo desde sus inicios unos objetivos claros: 

"Que esta maravilla sea conocida y reconocida universalmente"

En los inicios de su aventura por el Pazo de Oca, se tomó la decisión para la creación de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, constituida en 1978; creada para salvaguardar los monumentos patrimoniales de la familia, dispersos por toda España.

Fundación Casa Ducal Medinaceli cuando hace referencia a Oca, nos comenta que "aunque la tradición pretende que preexistía una antigua fortaleza desde el siglo XIII, los primeros vestigios materiales tienen como fecha a mediados del siglo XV".

Situado a 1 kilómetro del hotel, es una de las mejores muestras de la arquitectura señorial de Galicia.
Declarado Bien de Interés Cultural del patrimonio español, es conocido como el Versalles gallego, por sus fenomenales jardines en los que hay un buen número de especies, destacando las camelias; Además, posee un estanque y una zona de arte topiaria (poda ornamental) donde se pueden apreciar plantas con diversas formas.