parque natural río barosa muiñada pontevedra

Parque Natural Río Barosa, un espacio natural de obligada visita en las Rías Baixas gallegas

El Parque Natural Río Barosa es sin duda uno de los lugares más bonitos de la provincia de Pontevedra y un espacio natural que merece la pena visitar ya sea en verano o en invierno.

Hay lugares en Galicia que todos deberíamos conocer y descubrir todo lo que nos tienen que ofrecer. El Parque de la Barosa, también conocido como ría Barosa es uno de ellos. Este precioso paraje combina la naturaleza y la arquitectura popular tan típicas de Galicia y lo convierte en arte con mayúsculas.

parque natural río barosa barro pontevedra

Agua, frondosa vegetación y piedra se dan de la mano para formar un conjunto paisajístico excepcional creado por la naturaleza y el hombre.

Parque Natural Río Barosa, un enclave mágico en las Rías Baixas

Situado en el ayuntamiento de Barro, muy cerca de Pontevedra ciudad y Caldas de Reis, en plenas Rías Baixas gallegas, este parque natural es un destino popular gracias en parte también a su sencillo acceso desde la carretera nacional que une Pontevedra y Santiago de Compostela.

parque natural río barosa cascadas pontevedra

Esta Muiñada de Barosa, que es como se conoce en Galicia a los conjuntos de molinos (muíños, en gallego), la forman 17 molinos de agua de piedra y situados en los márgenes del río que en la zona son conocidos como Muiños de Abaixo y Muiños de Arriba. A ellos se suma una magnífica cascada de 60 metros en bajada y la vegetación típica de las riberas de los ríos gallegos.

Como todo en Galicia, hay que verlo para vivirlo y sentirlo, por eso nada puede describir la sensación de la caída y estruendo del agua, así como la disposición de los molinos en bajada que forman un conjunto natural y etnográfico irrepetible en estas cascadas del río Barosa.

parque natural río barosa muiñada pontevedra

Aunque algunos de los molinos están en ruinas, hay algunos que están perfectamente restaurados y que en la actualidad funcionan como restaurantes. Y es que el Parque Natural Río Barosa es un lugar vivo y que se ha intentado recuperar para el disfrute de todo el mundo.

Es por ello que este parque natural cuenta con paneles informativos en los que se pueden descubrir más cosas sobre la flora y las rutas de la zona, así como también los diversos monumentos y placas conmemorativas que se pueden admirar.

parque natural río barosa área recreativa

En este sentido, se ha intentado poner en alza la historia de este lugar, con la placa dedicada a Benito Godoy Araujo, quién junto a su batallón libró en la Barosa una batalla contra un carruaje del Mariscal Soult en la guerra de independencia de 1809 contra los invasores franceses. Es por ello que por su valentía y valerosidad el General inglés Lord Wellington mecionó: “Españoles, dedicaos todos a imitar a los inimitables Gallegos”.

parque natural río barosa

Todo el Parque Natural Río Barosa se encuentra acondicionado como área recreativa con mesas, fuentes, barbacoas e incluso servicios. Es por eso que los muiños de Barosa se llenan de gente en verano ya que son una zona perfecta para el baño y para pasar una tarde en familia o con niños o entre amigos.

Sendero del Parque Natural Río Barosa

En el Parque Natural Río Barosa es posible pasar una tarde agradable y relajante, pero para los que son más activos este lugar también tiene sorpresas como un precioso sendero que discurre a lo largo del río y en el que poder descubrir toda la naturaleza gallega.

Este sendero comienza justo en el Parque Natural de la Barosa, en la zona de Muíños de Abaixo y sigue hasta el puente de San Breixo, donde se puede dejar la ruta principal y hacer una visita a la iglesia del mismo nombre construida en el siglo XVII y desde la que se puede obtener una de las mejores vistas panorámicas de la zona.

parque natural río barosa ruta de senderismo

Siguiendo el sendero pueden encontrarse más molinos la mayoría de ellos en excelente estado de conservación, incluida una taberna típica en la que se puede hacer una parada para reponer fuerzas. A partir de aquí se inicia un sendero circular que atraviesa el puente de A Búa y vuelve por el margen derecho del río acabando de nuevo en el Puente de San Breixo, final de la ruta.

¿Cómo llegar al Parque Natural Río Barosa?

Desde la N-550 que discurre entre Pontevedra y Santiago de Compostela, a la altura del kilómetro 104 en el ayuntamiento de Barro se encuentra la placa que señaliza la entrada al Parque da Natureza Río Barosa. Desde ahí solo resta recorrer medio kilómetro hasta llegar al aparcadero del parque donde poder dejar el coche.

Realmente llegar al Parque Natural de la Barosa es muy sencillo y la facilidad de aparcamiento lo hace un destino de lo más popular.