El Pico Sacro, un mirador lleno de historia y leyendas

El Pico Sacro se encuentra muy cerca de Santiago y es una de las montañas más conocidas de Galicia y un lugar con algo especial, fuente inagotable de leyendas y cuentos populares de la mitología gallega.

Este monte situado a mitad de camino entre los ayuntamientos de Boqueixón y Vedra impone con sus 600 metros de altura sobre el nivel del mar y su forma puntiaguda y es un excelente mirador para contemplar la ciudad compostelana y sus alrededores. Pero el Pico Sacro no es un mirador o una montaña sobresaliente más, ya que debido a su morfología y constitución, a base de rocas de cuarzo cristalizado, forma una silueta que ha ejercido desde el inicio del Camino de Santiago de faro natural para los peregrinos y los demás visitantes esta bonita comarca del centro de Galicia.

pico sacro mirador panorámica de santiago de compostela
Foto de Flickr de @Jose Manuel Garcia

Es por ello que el Pico Sacro simboliza en la Ruta de la Plata la última etapa del Camino y es el primer lugar desde dónde se ven las torres de la Catedral de Santiago, un lugar comparable al Monte do Gozo en el Camino Francés.

Las historias y leyendas del Pico Sacro

La relación existente entre Compostela y el Pico Sacro hizo que, tras el descubrimiento del sepulcro del Apóstol en el siglo IX, el obispo Sisnando I fundase un monasterio cerca de la cumbre del monte. En la actualidad se conservan algunas partes románicas que están reconstruidas pertenecientes a los siglos XI y XII de la actual capilla de San Sebastián, además de algún resto de un torreón medieval.

Cuenta también otra leyenda que durante la época de la Reina Lupa o Raíña Lupa, personaje mítico que gobernaba la comarca y aliada de los romanos, ocurrieron unos hechos recogidos en el Códice Calixtino y por los que la Reina y sus vasallos se convirtieron al cristianismo.

mirador pico sacro desde santiago leyendas
Foto de Flickr de @Leon F. Cabeiro

Pero además de de esta importante leyenda existen otras que nacen directamente de los vecinos y en la que son protagonistas personajes mitológicos de la tradición de Galicia: los moros o las serpientes que se dice habitan en las misteriosas cuevas que hay cerca de la cima.

Las cuevas del Pico Sacro

Sin duda uno de los motivos que más ha atraído la atención de investigadores y personas curiosas es la existencia de una cueva que recorre el interior del Pico Sacro. Esta cueva, llamada de forma tradicional “o Burato dos Mouros” tiene buena parte de culpa de tantas y tan diversas fantasías y leyendas que se han creado alrededor del Pico Sacro.

Cuentan que esta cueva fue construida por los romanos para la búsqueda de oro, como en muchas otras zonas de Galicia y se dice también en las leyendas que esta cueva del Pico Sacro se comunicaba también con otra cueva situada a unos cinco kilómetros, en un lugar conocido como O Paso, donde se situaba el monasterio de San Xoán da Cova cerca del lugar de Ponte Ulla.

Lo cierto es que según los estudios del Grupo Espeleolóxico Mauxo y otros que se han realizado de forma posterior, se ha constatado que se trata de una cavidad natural que desciende 30 metros desde su punto más alto y que en su punto más bajo no hay más que miles de piedras y adoquines depositados siguiendo la tradición de intentar matar al dragón o la serpiente de las leyendas.

cuevas pico sacro leyenda burato dos mouros
Foto de Flickr de @Foto de Flickr de @Trevor Huxham

En la actualidad aún puede verse el acceso a la cueva del Pico Sacro, pero se recomienda no tirar piedras para no seguir obstruyéndola ni mucho menos descender sin el equipamiento adecuado.

Centro de interpretación del Pico Sacro

Una de las mejores opciones para entender la historia de este lugar es el Centro de Interpretación do Pico Sacro, localizado en la antigua casa rectoral de la parroquia de Lestedo (S. XVIII), restaurada y acondicionada para la visita. Este edificio conserva la estructura original típica de la casa de labriego gallega donde todavía se puede observar la típica distribución con la antigua cocina o lareira, el horno, las cortes o el desván o faiado.

El interior de este museo se divide en una zona de recepción para la acogida del visitante, donde se puede obtener información turística y solicitar una visita guiada, destinándose el resto del edificio como zona de exposición.

Una opción ideal con la que descubrir la historia, leyendas y geología del Pico Sacro como hilo conductor que finaliza con una excelente pieza audiovisual sobre este monte y sus leyendas.

¿Donde está el Pico Sacro y cómo llegar?

El Pico Sacro se encuentra muy cerca de Santiago de Compostela, en el ayuntamiento de Boqueixón. Este lugar está muy bien señalizado y es de fácil acceso en coche o a pie. La forma más simple de acceder es partiendo de la N525 Santiago-Ourense desviarse en el pueblo de Lestedo por las indicaciones “Cachosenande – Picosagro” tras las cuales podremos seguir hacia la cima del Pico o detenernos a visitar el Centro de Interpretación de Cachosenande.

Hotel o alojamiento en el Pico Sacro

Este mítico monte gallego se encuentra cerca de la ciudad de Santiago de Compostela y de A Estrada y Silleda, por lo que las opciones de alojamiento son variadas gracias a la amplia oferta hotelera existente en la zona.

En Hotel América nos encontramos a poco más de 10 kilómetros del Pico Sacro y estaremos encantados de alojarte en tu visita a este lugar mágico además de poder proporcionarte toda la información sobre ello y sobre todos los lugares que puedes ver en Galicia.